PrevieneCovid19.com

No hubo celeridad ni fineza en el primer día vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en CDMX: López… – El Economista

Feb 16, 2021 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que “no hubo celeridad ni fineza” en el primer día de vacunación a adultos mayores en la Ciudad de México, luego de que registraron retrasos y largas filas en las tres alcaldías donde es aplicaron las primeras dosis en la capital del país.

El funcionario aseguró que se está haciendo un análisis de lo ocurrido y que se realizarán los cambios necesarios para agilizar el proceso; además, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue informado de esta situación.

López-Gatell ndicó que algunos de los cambios que se pretenden realizar es programar citas en horarios específicos para las personas, y colocar filas en las unidades de vacunación por rangos de edad, a fin de dar prioridad a las de más edad, o para aquellas que presenten alguna incapacidad.   

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el médico especialista dijo que se reunió este lunes con el presidente López Obrador para evaluar las condiciones que privaron en el primer día de vacunación a adultos de 60 años y más en todo el país, y en particular en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta de la Ciudad de México, donde en algunas unidades de vacunación se presentaron retrasos en la aplicación, largas filas y falta de organización.  

“Respecto a la situación de hoy, sí hay que reconocer, autocríticamente, que no fue con la celeridad y la fineza con que se requería la apertura de la vacunación”, admitió.

En sintonía con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el retraso se debió a que el personal médico llegó tarde a los centros de distribución donde debían recoger las cajas refrigerantes con las vacunas contra Covi-19.

[embedded content]

“Hubo múltiples factores que estamos analizando lo que ocurrió. Estábamos con el Presidente y con todo el gabinete que está participando en Covid, y esa fue una de las reflexiones. Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas y del personal. Hoy en particular, uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador. Llegaron los otros correcaminos, las fuerzas armadas, los servidores de la nación, el personal de los programas sociales, pero el factor determinante para poder empezar a vacunar en los locales fue la llegada tardía del personal vacunador, que proviene de las instituciones nacionales de salud o de las instituciones locales de salud”, afirmó.

Finalmente, el Subsecretario pidió a las personas adultas mayores acudir a las unidades de vacunación debidamente “dormido, bien comido, bien hidratado”, pues dijo deben esperar un aproximado de dos horas.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Artículo Original