PrevieneCovid19.com

Incidencia del Covid-19 en Gipuzkoa: Aretxabaleta, Azkoitia, Deba y Elgoibar abandonan la zona roja – Diario Vasco

Dic 7, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

Las medidas adoptadas para atajar la expansión del Covid-19 en Gipuzkoa están dando sus frutos. Así lo dan a entender los datos que da a conocer diariamente el Departamento de Salud, que indican que el territorio, en color naranja, registra desde ayer una tasa de incidencia de 418 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato resulta esperanzador y más aún teniendo en cuenta si comparamos la situación con la de días precedentes: el viernes la tasa era de 477, es decir, 59 puntos mayor, y hace apenas una semana Gipuzkoa permanecía en situación de alerta roja con una incidencia de 606 positivos, 188 más. Los datos hablan por sí solos.

Esta mejoría experimentada durante el fin de semana ha permitido a cuatro localidades salir de la situación de incidencia muy alta y pasar a color naranja: se trata de Aretxabaleta: Azkoitia, Deba y Elgoibar. Así, el territorio apenas cuenta con cinco municipios aún en color rojo: Arrasate, Bergara, Donostia, Eibar y Ordizia.

La situación de Arrasate sigue siendo preocupante, más allá del descenso experimentado en la tasa de incidencia. La localidad de Alto Deba se mantiene con una incidencia muy alta (1350 casos por cada 100.000 habitantes), aunque experimenta una importante mejora con respecto a hace una semana, cuando registró una tasa de 1.604 (254 puntos más). A gran distancia se encuentra Ordizia, el municipio con la segunda tasa más alta (742) de Gipuzkoa, seguida de Bergara, Eibar y Donostia.

La capital ayer contabilizó la menor cifra de infectados de toda la semana (39). Ello y su evolución a la baja le han llevado a registrar una incidencia de 508 infectados, muy cerca de la frontera de los 500 que establece Osakidetza como límite para pasar a color naranja.

En situación de nivel naranja, es decir, con una incidencia de contagios alta, hay a día de hoy 15 municipios en Gipuzkoa, mientras que en nivel amarillo se encuentran otros 14.

En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión

Evolución de la pandemia por municipios

Artículo Original