PrevieneCovid19.com

Colmed cuestiona las palabras de Dougnac sobre doctora fallecida por covid-19: “Son inoportunas, inadecuadas y absolutamente innecesarias” – La Tercera

Nov 22, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

Fue tema durante el reporte televisado de los días sábado del Minsal. La muerte por un cuadro de coronavirus de la doctora Carol Ortíz, jefa de la UCI adulto del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida, fue comentada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien además de lamentar lo ocurrido -y revelar que fue su profesor en la Universidad-, se explayó sobre el caso y lo usó como ejemplo para enfatizar que la juventud no exime de la posibilidad de contagio.

“Yo creo que debe dejar muchas enseñanzas. Ella estuvo ahí, de frente, trabajando por los pacientes en el lugar donde, supuestamente, existe el mayor riesgo -aseguró-. Justamente contrae su enfermedad fuera del hospital. Ella era una mujer joven, sana, bajó la guardia y contrajo la enfermedad fuera del hospital. Yo creo que ese mensaje que juventud no nos hace inmunes a esta enfermedad”.

Fue precisamente el hecho de atribuirle a la doctora una presunta responsabilidad en contagiarse del virus, lo que generó una reacción desde el Colegio Médico. En sus redes sociales, el gremio compartió una declaración de su mesa directiva nacional, en que cuestionaron las palabras de Dougnac.

Más sobre Salud

La vocería, a cargo del doctor Patricio Meza, vicepresidente del organismo, señaló que “lamentamos las desafortunadas afirmaciones del subsecretario Dougnac”, para luego agregar: “En un momento en que la comunidad médica, los trabajadores de la salud estamos pasando muchos momentos de extrema tristeza, estas palabras del subsecretario empeoran este sentimiento y hacen que la comunidad médica se sientan, una vez más, postergadas. Esperamos que se retracte de sus palabras, porque son inoportunas, inadecuadas y absolutamente innecesarias”.

Esta es la segunda polémica que golpea a la gestión de Dougnac. A menos de una semana de asumir el cargo -el pasado 3 de noviembre-, a causa de la renuncia de Arturo Zúñiga, debió hacer frente a denuncias de enfermeras que trabajaron con él, en que se le acusaba de trato denigrante hacia su persona. Ello motivó una reacción del Colegio de Enfermeras, que directamente pidió su salida del cargo, lo que finalmente no ocurrió.

Días después, Dougnac se defendió. Aseguró que “todas las acusaciones que se han hecho en mi contra no tienen ningún fundamento” y que “esto surge de un problema laboral que busca otro tipo de compensaciones”.

Artículo Original