PrevieneCovid19.com

Testeos diagnósticos COVID-19 en el Sanatorio – La Voz del Interior

Oct 26, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

El SARS-CoV-2 produce una infección altamente contagiosa, COVID19 que tiene en vilo a la población mundial. Una de las dificultades para controlar la diseminación viral radica en la alta cantidad de personas que no manifiestan síntomas pero que están contagiadas y pueden transmitir el virus sin saberlo. Contar con métodos diagnósticos apropiados es fundamental para guiar las decisiones sanitarias que permitan cuidar a toda la comunidad.

Actualmente, existen tres tipos de tests diagnósticos:

  • PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena). Mediante la amplificación de los genes virales, permite detectar la infección en curso. Es decir, si una persona tiene o no el virus en ese momento. Se realiza a partir de un hisopado nasofaríngeo y es el estudio más confiable y con mejor performance diagnóstica. El tiempo de entrega del resultado es dentro de 48hs, vía e-mail ó portal web.
  • Prueba de antígeno viral (Test rápido). Este estudio detecta ciertas proteínas que componen el virus. También es necesario realizar un hisopado nasofaríngeo y, al igual que la PCR, permite establecer si la persona está cursando la infección. Es una prueba más rápida pero de menor sensibilidad, por lo que se utiliza solamente en personas con síntomas. Cuando da positiva confirma la infección, pero si el resultado es negativo, se debe realizar una PCR. El tiempo de entrega del resultado es dentro de las 24hs, vía e-mail o portal web.
  • Estudio serológico. Se trata de un análisis de sangre que indica si una persona cursó la infección en el pasado ya sea que haya manifestado síntomas o no. Este estudio se realiza a partir de una extracción de sangre y detecta los anticuerpos inducidos por el virus. Como esos anticuerpos aparecen aproximadamente 3 semanas posteriores al contagio, no tiene utilidad para establecer una infección en curso. El tiempo de entrega del resultado es en 2 días hábiles, vía e-mail o portal web.

Publicidad

Pacientes asintomáticos

Nuestro Sanatorio abrió recientemente un Centro de Testeo COVID-19 para  la atención de  casos sospechosos sin síntomas, reservando la consulta en los Anexos de guardia para pacientes con síntomas que necesitan asistencia médica. El Centro de Testeos COVID 19 brinda un asesoramiento profesional para el paciente y está destinado a aquellas personas que no presenten síntomas compatibles con COVID-19 y deseen hisoparse por:

  • Haber sido contacto estrecho de un caso positivo.
  • Motivos personales (viajes, razones laborales, entre otras).

Deberán concurrir a nuestro Centro de Testeo Covid ubicado en la calle Independencia 714, de lunes a viernes en los horarios de 9 a 20hs. La atención es por orden de llegada, por lo que no es necesario solicitar turno previo. El resultado será enviado vía e-mail dentro de las 48hs posteriores al hisopado.

Pacientes con síntomas

Publicidad

En el Sanatorio siguen funcionando las guardias organizadas, específicas y asistenciales, llamados Anexos, para atender sólo a pacientes con síntomas compatibles con COVID-19. Deberán concurrir personas que presenten sólo pérdida de olfato o gusto, ó 2 ó más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 37.5ºC .
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor muscular
  • Cefalea
  • Diarrea y/o vómitos

 

Publicidad

Al momento de ingresar al Anexo, se realizará una preadmisión para conocer el cuadro clínico. A este primer análisis se lo conoce como “Triage” y permite clasificar al paciente de acuerdo a sus síntomas. De esta forma se puede priorizar la atención de pacientes con cuadros severos. No es necesario solicitar turno previo. Los Anexos funcionan las 24 hs. de lunes a lunes.

Los resultados de los test que se realizan en los Anexos tienen una demora de entre 24 y 48hs. El informe es enviado por e-mail a la dirección indicada por el paciente al momento de su ingreso.

Además, el Sanatorio cuenta con una línea específica de atención telefónica para pacientes con síntomas respiratorios y grupos de riesgo. Ante cualquier duda comunicarse al 0810 555 2553 – Opción 1.

Publicidad

Artículo Original