PrevieneCovid19.com

Innovación es clave para recuperarse del covid-19 – El Peruano

Oct 17, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

17/10/2020

QU Dongyu

Director general de la Organización de lasNaciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

La pandemia del covid-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe con especial intensidad: millones de personas han perdido su vida o sus medios de subsistencia y la pobreza extrema ha aumentado entre 3.6% y 4.8%.

Los gobiernos y los actores privados, sobre todo los agricultores, han hecho esfuerzos heroicos para garantizar que el suministro de alimentos no se detenga en medio de la pandemia.

Para apoyar a los países, la FAO ha lanzado un nuevo Programa integral de respuesta y recuperación de covid-19, a fin de mitigar los impactos inmediatos de la pandemia y fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios y los medios de vida a largo plazo.

Un elemento clave en este proceso es la innovación. Debemos adoptar enfoques innovadores y aplicar la ciencia y la tecnología modernas al enfrentar nuevas situaciones y desafíos. Esto requiere innovación a nivel de nuestra mentalidad, de los modelos de negocio y cooperación y, en particular, la digitalización.

La región puede dar un gran salto hacia la digitalización de su comercio agrícola y alimentario, mejorando la conectividad de las zonas rurales y las capacidades de los productores.

Necesitamos asociaciones innovadoras con gobiernos nacionales, agricultores, el sector privado, el mundo científico y las ONG. Los sistemas agroalimentarios pueden volverse más resistentes mediante el uso de sensores en el campo, inteligencia artificial y aplicaciones de big data, uso de drones y biotecnología, o con mejoras disponibles para todos, como el comercio electrónico y las aplicaciones telefónicas para acercar a productores y consumidores, o rastrear brotes de plagas transfronterizas.

Otro factor clave es no dejar a nadie atrás y poner énfasis en los países y áreas con más hambre y pobreza: en eso se centra la iniciativa Mano de la Mano, que busca acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible basado en datos e información, y cuenta con tecnologías de punta, como la Plataforma Geoespacial Mano de la Mano, y el Laboratorio de Datos para la Innovación Estadística.

Pero todas estas innovaciones, cambios y transformaciones requieren voluntad política, acuerdos y colaboración. La próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en línea, del 19 al 21 de octubre, es una ocasión histórica y oportuna para impulsar todos estos esfuerzos regionales. La FAO invita a todos sus miembros y socios a trabajar de la mano para construir un futuro mejor, en el que la alimentación y la agricultura sean sinónimos de innovación, progreso, inclusión social, sostenibilidad y resiliencia.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Artículo Original