PrevieneCovid19.com

¿Cali volvería a cuarentena por aumento de los casos de covid-19? – El Tiempo

Sep 29, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios


Los contagios de coronavirus siguen creciendo en Cali. Según la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres: “Teníamos un promedio de 350 a 400 casos. Hoy estamos en un reporte de 450 a 500 (en un día)”. 

El ritmo de contagio ha aumentando en medio de la flexibilización de medidas. Ahora se inicia el reto del regreso de los colegios en alternancia, pero las universidades siguen entre dudas y se mantendrían, en su mayoría, con clases virtuales.

La secretaria Torres señaló que subió el indicador Rt (número efectivo de reproducción), con velocidad de transmisión, pasando de 0,84 a 0,96 y ahora a 1,0. La semana pasada estaba en 0,93.

“Llegamos a tener hoy un poco por encima de 1; obviamente (…) sino se acatan los protocolos vamos a seguir aumentando y, seguramente, eso podría derivar en hospitalizaciones y muertes”, dijo.

También dijo que se han venido revisando sitios luego de la reapertura. “Estuvieron muy adheridos al cumplimiento. Sin embargo, 20 días de haber iniciado sus funciones se han visto un poco relajados; vemos a muchas personas en la calle sin el adecuado uso del tapabocas”.

No obstante, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) está en un 43 %. En el Valle, 33 % están ocupadas por casos de covid-19.

La funcionaria dijo que se esperaba un aumento hasta octubre, al darse la flexibilización, pero se requiere no bajar la guardia entre empresarios, comerciantes, empleados y ciudadanos para la protección de la vida.

Estudiantes de la Universidad Icesi, en el sur de Cali, habían retornado a sus prácticas de laboratorio, en agosto de este año, tras pacto por la vida con la Alcaldía.

Estudiantes de la Universidad Icesi, en el sur de Cali, habían retornado a sus prácticas de laboratorio, en agosto de este año, tras pacto por la vida con la Alcaldía.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El secretario de Gobierno, Carlos Rojas, dijo que durante el fin de semana se inspeccionaron los cumplimientos en protocolos en supermercados, bares y otros que  no pueden omitir las normas. Advirtió que lo que no se quiere es acudir, de nuevo, a medidas como la cuarentena, pero se requiere apoyo ciudadano.

Este lunes, 28 de septiembre, en el Valle del Cauca se reportaron 556 nuevos contagios para un total de 61.637. Hubo 17 muertes más en Valle. En Cali, 13 y de una, en Buenaventura, Yumbo, Jamundí y Palmira.

Aunque en la red hospitalaria del departamento se bajó de alerta naranja a la amarilla. Ahora se liberarán camas de UCI porque ocupadas valen 5 millones de pesos.

“Con estas tres primeras semanas de septiembre y manteniéndose el promedio pensando, que no va a disminuir por el comportamiento de las personas, haremos cierre selectivo de camas de UCI del plan de expansión porque no se están necesitando”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

(Lea también: El tren de cercanías en Cali con trenes transitando cada 7 minutos)

La secretaria de Salud del Valle del Cauca agregó que la región viene en una meseta de casos de contagios. No han bajado, pero la comunidad se ha venido despreocupando, quizás porque a partir de este mes, el Gobierno Nacional levantó la restricción del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional.

Lea también: Condena de 19 años a un abusador en serie en Cali que no dejaba huella)

En el sector educativo, pese a las dudas, a partir del lunes 28 de septiembre unos 200 colegios privados, con 75.000 alumnos en la ciudad, activaron el plan piloto de jornadas con alternancia.

El regreso a las universidades estaba supeditado a que volvieran alumnos, sobre todo, en los laboratorios con toda la protección.

CALI

Otras noticias de Colombia

-Pese a inversión en el final de Electricaribe, las quejas siguen

-Misterio por desaparición de 2 empleados de empresa en Cauca

-Actriz porno protagoniza otro polémico video frente a iglesia en Cali

Artículo Original