Desde que se inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (covid-19) en el país, por primera vez Áncash se ubica dentro de las regiones que reporta una significativa disminución de contagiados por esta enfermedad; según el Mapa de Calor elaborado por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El gerente de la Red Asistencial de Essalud Áncash, Ramón De La Cruz Castillo, informó que el decenso de casos covid-19 que tiene esta región en la primera semana de setiembre es del 37 %; muy por encima del 29 % que es el índice promedio nacional de reducción de contagios. Destacó, además, que Áncash está dentro de las cinco regiones con mayor nivel de disminución, según el último informe.

Son 563 casos menos que la semana anterior y definitivamente es alentador. No teníamos esta cifra de reducción desde que inició la emergencia en marzo. Áncash, en especial la zona costa, ha sido duramente golpeada por la pandemia”, indicó.

El funcionario de EsSalud recordó que en el caso de Áncash son 12 los centros atención habilitados para atención de casos covid-19. En ese sentido, también destacó el trabajo del personal de salud, quienes “vienen dando el ciento por ciento en su ardua labor”.

Si bien el galeno afirmó que los resultados son alentadores, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo estrictamente cada una de las recomendaciones del sector salud.

“Los resultados son alentadores, pero esto no significa que tengamos que relajarnos en lo que ya se ha dicho en todo este proceso de pandemia para evitar contagiarnos. Este trabajo nos fortalece, pero la comunidad también ha respondido. Este es un esfuerzo conjunto entre el personal de salud y la ciudadanía”, enfatizó.

El Mapa de Calor es una herramienta desarrollada por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud con el fin de ayudar a realizar un seguimiento de casos y elaborar una correcta estrategia de intervención contra el virus.

En los últimos dos días, las muertes por el nuevo coronavirus en Áncash, han sido menor a cinco: un día dos y el otro cuatro. Estas estadísticas le dan un índice de letalidad del 4.6 %; cifra bastante baja luego que, en los primeros meses de la pandemia, Áncash registrara uno de los más altos índices de letalidad a escala nacional.

En Áncash las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Huaraz; se mantienen en cuarentena focalizada hasta el 30 de setiembre.

Artículo Original