Con el objetivo de recibir financiamiento, México presentó a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias un total de cuatro proyectos científicos cuyo objetivo es crear una vacuna contra el COVID-19.

Las cuatro investigaciones que participan son:

  1. Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav;
    2. Vacuna en desarrollo por parte de AvimexIMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.
    3. Vacuna basada en ADN del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.
    4. Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

En videoconferencia, el canciller Marcelo Ebrard describió que los cuatro proyectos de científicos mexicanos se presentaron el domingo pasado a la CEPI, cuya sede se ubica en Noruega.

CEPI lanzó una convocatoria para acelerar el desarrollo de vacunas para COVID19, y en ese sentido apoyará financieramente los proyectos con el potencial de alcanzar autorizaciones sanitarias en 12 a 18 meses o menos.

De esa forma, se busca garantizar la disponibilidad de dosis suficientes para un despliegue global generalizado tan pronto como sea posible, en 2021.

Marcelo Ebrard señaló que es estratégicamente fundamental presentar los cuatro protocolos más avanzados en México para alcanzar el desarrollo de una vacuna.

A través de un comunicado el secretario de Salud, Jorge Alcocer agregó que nuestro país cuenta con la capacidad científica y tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica.

En la presentación virtual de los proyectos mexicanos participaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; la coordinadora del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, Esther Orozco Orozco y los científicos Laura Palomares Aguilera, investigadora de la UNAM; Bernardo Lozano-Dubernard, director general de Avimex; José Manuel Aguilar Yáñez, investigador de la UABC y Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de todos los distinguidos miembros del Consorcio.

Por Gerardo Suárez
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

¿Te gustó este contenido?

Artículo Original