PrevieneCovid19.com

Covid-19: cinco nuevos casos en la provincia, ninguno en la ciudad – El Litoral

Jun 29, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

Todos los positivos confirmados son del sur: Carreras, Venado Tuerto y Bombal. De ésos, sólo uno no tiene aún nexo epidemiológico detectado. Una buena: son 123 los pacientes recuperados inscriptos voluntariamente para donar plasma.

En el Hospital Iturraspe se trabaja en la recuperación de plasma de pacientes recuperados. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Se reportaron cinco nuevos casos este domingo en la provincia de Santa Fe: 3 corresponden a la localidad de Bombal, 1 a Carreras y el restante a la ciudad de Venado Tuerto (todos distritos del sur de la bota santafesina). Excepto uno -que se encuentra en estudio-, todos estos nuevos positivos confirmados tienen nexo epidemiológico detectado (contacto estrecho con una personas infectada).

El total de infectados en la provincia desde que comenzó la pandemia es de 417, de los cuales 292 permanecen en estudio (sospechosos). “Hay 256 pacientes con alta clínica recibida, y los descartados son 12.613 casos”, precisó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

Las novedades vinieron sobre el procedimiento de utilización de plasma de personas recuperadas de Covid-19 para tratar a otra infectadas y con la enfermedad en curso. El Cudaio forma parte de la red  nacional de obtención de plasma por aféresis, procedimiento que ayuda a salvar vidas.

Hace dos meses, el Cudaio empezó con las tratativas para incorporarse al plan nacional a través de sus centros regionales de hemoterapia. A la fecha hay 123 pacientes recuperados que solidariamente se anotaron para donar su plasma. De ésos, “47 permanecen en estudio, porque hay que hacer un prolongado chequeo de estos pacientes, y fundamentalmente de mostrar la existencia de anticuerpos contra el Covid que nos permitan ‘prestárselos’ a aquellos pacientes que están en una enfermedad activa, a través de la inmunización pasiva”, explicó el director del Cudaio, Mario Perichón.

Ya hay 20 unidades de plasma colectados que sirven para 60 dosis de pacientes. “La idea es seguir sumando pacientes recuperados para ayudar con su plasma a otros que están cursando la enfermedad. Hay ocho equipos de tratamiento, tanto de hospitales e institutos públicos y privados, que están adaptándose a los protocolos que el Cudaio les entregó, a través del Ministerio de Salud de la Nación, para sumarse a este plan”, agregó Perichón.

País

Un total de 2.189 nuevos casos positivos de coronavirus se produjeron este domingo en el país, con lo que ya se acumulan 59.933 contagios desde el inicio de la pandemia, en tanto que sumaban 26 las muertes en las últimas 24 horas, con 1.232 los decesos acumulados desde que inicio la pandemia.

Según el reporte vespertino emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, eran 523 los pacientes de coronavirus que se encontraban internados en salas de terapia intensiva, por lo que ascendía a un 49,1% la ocupación de camas de ese servicio en el país y trepaba a 55,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De los contagios que se produjeron este domingo, 1.225 corresponden a la provincia de Buenos Aires, que acumula 28.896, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se infectaron 852 personas con el coronavirus, en tanto que sumaban 25.415 desde el inicio del brote en la Argentina.

Artículo Original