PrevieneCovid19.com

El INE sitúa Segovia como la provincia española con más mortandad por covid19 – Acueducto2.com

Jun 3, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

El INE ha publicado un estudio sobre el número de defunciones semanales registradas durante el brote de covid19 comparando las defunciones verificadas durante las mismas 21 semanas de los años del periodo 2016-2019. Según estos datos, a fecha de 24 mayo de 2020 (conclusión de la vigésimo primera semana) la variación respecto a la media para esas semanas de 2020 estaría en un 94,7%, con  un total acumuilado en lo que va de año de 1457 fallecidos en la provincia de Segovia, lo que supone 696 muertos por encima de la media de los cuatro años anteriores y que es de largo el peor porcentaje en relación al resto de provincias españolas.

La media nacional se sitúa según el estudio del INE en el 24% de incremento de la mortandad de enero a mayo, siendo Segovia la provincia que detenta el macabro récord, seguida de Albacete, con el 73% de variación, Guadalajara (72.9%), Madrid (72.7%), Ciudad Real (67%), Soria (65%), Salamanca (55%) y Barcelona (51%) como provincias más castigadas por la epidemia. El mapa de estos territorios es casi un calco del estudio de seroprevalencia que mide el porcentaje de ciudadanos inmunizados.

En el extremo opuesto están Córdoba, Pontevedra, Zamora y Jaén, que registran variaciones negativas, es decir, durante las semanas del brote han registrado menos fallecimientos que en la media de los últimos años. El mapa ilustra a las claras la existencia de un gran brote central que se expandió por las provincias que tienen una mayor movilidad con Madrid. Hay un segundo foco en Barcelona, y en menor medida, en Navarra. En estas demarcaciones las medidas de confinamiento llegaron cuando el coronavirus ya estaba muy extendido entre la población y en consecuencia se salvaron menos vidas. En el caso de Segovia, además, jugó a la contra la cortedad de  recursos hospitalarios que motivaron el cuasi-colapso del sistema, con cientos de personas de avanza edad que fallecieron en las residencias.

100 muertos más que los datos oficiales

Oficialmente en Segovia el covid19 se considera la causa de mortalidad de 592 segovianos, respecto a la desviación detectada por tanto hay casi un centenar de muertos más, algo que podría atribuirse a patologías no covid pero agravadas por la situación de colapso hospitalario, interrupción de operaciones y drástica reducción de los servicios de atención primaria.

Artículo Original