PrevieneCovid19.com

Verdadero golpe económico para México por Covid-19 será entre abril y junio: CIBanco – El Economista

May 5, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

Para CI Banco, si bien el Producto Interno Bruto (PIB) inició el 2020 de forma débil, con una caída de 2.4%, el verdadero golpe económico derivado de la pandemia de Covid-19 será entre abril y junio.

En un documento realizado por la dirección de análisis económico y bursátil del banco, destaca que la caída registrada en el primer trimestre del 2020 aún no refleja, más que de forma parcial, los efectos de la pandemia del Covid19, sobre todo porque las medidas de aislamiento y de cierre de la actividad económica en gran parte de la economía, empezaron en los últimos días de marzo.

Añade que el daño visto entre enero y marzo en el PIB, no es nada comparado con el que tendrá lugar en el segundo trimestre.

“En materia económica, lo peor está por venir. El verdadero golpe económico por el tema de la pandemia de Covid-19 llegará entre abril y junio. Es de esperarse registrar contracciones récord en el PIB”, subraya.

Añade que el impacto económico en México por el confinamiento de la población para atajar la propagación del brote, será peor a lo visto en las crisis de 1994 y 2009, y que es casi seguro que será mucho peor en el segundo trimestre, una vez que se refleje el bloque completo de actividades en abril y mayo. “Las perturbaciones probablemente se extenderán también hasta junio, al menos en la mayoría de los servicios”.

Caída sería de 16% en el segundo trimestre 

En este sentido y aunque considera difícil anticipar de cuánto será el impacto negativo por la complejidad de la situación, CI Banco estima que haya una caída de 16% del PIB en el segundo trimestre del 2020.

“Entre 38 analistas económicos, el promedio es una caída de 14.1% del PIB, pero las respuestas fluctúan entre 5.27% y 33.0%. Y la realidad es que cualquiera de esos pronósticos puede ser justificado como factible”.

Para la segunda mitad del año, la expectativa de CI Banco es que el PIB se contraiga 8.5% en el tercer trimestre y 4.6% en el cuarto, con lo que su estimado para todo el 2020 es de una caída de 8.0 por ciento.

La institución argumenta que muy probablemente se observen mejoras económicas con respecto al trimestre anterior, a partir del tercer trimestre en adelante, aunque no se registrará un crecimiento anual en, por lo menos, cuatro trimestres, además de que no se alcanzarán los niveles del PIB observados a finales del 2019, en más de dos años (2022 o 2023). “Para el 2021 el rebote que esperamos es de una expansión del PIB de 4.5 por ciento”.

CI Banco señala que la normalidad que se tenía a inicios de año dependerá del grado de apertura de cada sector (a partir de junio) y en otros países; lo mismo que el quiebre de empresas y negocios; además de la reactivación de la demanda por confianza y por desempleo.

kg

Artículo Original