PrevieneCovid19.com

Cuáles son los principales síntomas del coronavirus y cómo puedes protegerte – BBC News Mundo

Abr 16, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

Woman coughing

El coronavirus se sigue propagando por todo el mundo al tiempo que gobiernos y personal sanitario se esfuerzan por aplanar la curva de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que cerca de un 80% de los contagiados presenta síntomas leves o incluso inexistentes. Pero una minoría desarrolla covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus) en sus formas más graves

¿Cómo puedes reconocer la diferencia?

Tos y fiebre

El SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19, infecta los pulmones.

Los síntomas principales son cansancio, fiebre y una tos seca prolongada.

Por tos seca se entiende la tos que produce picor, pero no flema, según el Servicio de Salud Nacional británico (NHS, por sus siglas en inglés).

Para que se considere continuada, la tos debe prolongarse por más de una hora o se deben dar tres o más ataques de tos en 24 horas.

Esto puede llevar a una falta de aliento, que a menudo se describe como una intensa presión en el pecho, dificultad para respirar o sensación de ahogo.

Se considera que tienes fiebre si la temperatura es superior a los 37,8 ºC. Esto te puede hacer sentir acalorado o, por el contrario, con frío o escalofríos.

También se ha reportado dolor de garganta, dolor de cabeza y diarrea, así como pérdida de olfato y gusto, aunque la OMS no incluye esto último en su lista oficial de síntomas de covid-19.

Distinta gravedad

Según un análisis de la OMS basado en un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los contagiados desarrolla síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía).

El 14% presenta síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% restante enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, fallo multiorgánico y riesgo de muerte).

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Los expertos consultados por BBC Mundo dicen que los síntomas deben ser monitoreados y, si permanecen leves, pueden ser tratados en casa con reposo y algún medicamento que alivie las molestias, como el paracetamol.

Hay que tener especial atención en el caso de los ancianos y las personas inmunodeprimidas y consultar con un profesional médico en caso de duda.

Casos confirmados en todo el mundo

2.775.738 casos

197.199 muertes

750.215 recuperados

Group 4

Actualiza tu navegador para el interactivo completo

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización de cifras 25 de abril de 2020 9:14 GMT

Desplázate por la tabla para ver más datos

Actualiza tu navegador para poder ver el interactivo completo

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización de cifras: 25 de abril de 2020 9:14 GMT

¿Cómo se transmite?

Todavía no se sabe con exactitud cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas, pero sí se sabe que se transmite entre humanos.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es de 1 a 14 días.

Según los científicos, cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas y el contagio se puede producir antes de que aparezcan los síntomas.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como el nuevo coronavirus, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos y a las secreciones que estos expulsan.

La OMS recomienda mantenerse a más de 1-2 metros de distancia de otras personas.

Si estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse si entra en contacto con ellas y después se toca los ojos, la nariz o la boca.

Por eso es fundamental mantener una estricta higiene y, sobre todo, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Visita nuestra cobertura especial

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Artículo Original