PrevieneCovid19.com

“Cuidar a niñas” durante confinamiento por Covid-19, pide Conapo – La Jornada

Abr 14, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Población (Conapo) recomendó “cuidar a las niñas (frente a) la violencia sexual en los hogares, durante el confinamiento a causa del Covid19”. El llamado “Quédate en casa” reduce riesgos de contagio sanitario “pero no para todas las niñas significa estar más segura”, advirtió.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, incluyó en esta campaña de difusión el señalamiento de que “las niñas no deciden embarazarse”.

Una de las metas de Conapo es coordinar los programas para erradicar los embarazos en niñas y disminuirlos entre los adolescentes.

Considera que hay riesgos mayores en este confinamiento porque es común que las agresiones sexuales a menores sean perpetrados por personas incluso del círculo familiar de las víctimas.

Con la etiqueta #LaViolenciaNoEstáEnCuarentena, precisó que en el país hay cerca de 35 millones de hogares donde viven seis millones de niñas – con rango de edad de entre 6 y once años- “que pueden estar expuestas a violencia sexual por parte de algún integrante de su familia”.

Según los datos oficiales más recientes en este renglón (2016) 4.4 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su niñez; una de cada 5 señaló al tío/a como la persona agresora.

Vivir en aislamiento por contingencia sanitaria denota esa posibilidad, subrayó.

El Conapo recordó que ante cualquier intimidación o abuso, se puede denunciar al teléfono de emergenica 9-1-1 para poner un alto a la violencia.

“La casa debe ser un espacio seguro para las niñas”, se indica en la campaña en la que se muestra el dibujo de una niña, en casa, llorando.

Las menores de la edad mencionada representan el 10 por ciento del total de mujeres en el país, acorde con las proyecciones de Conapo 2016-2050.

Igualmente recomienda a los varones controlar el ira, enojo, miedo o tristeza, y evitar tomar acciones que puedan lastimar a la familia.

Artículo Original