PrevieneCovid19.com

Senadora paraguaya contagiada de covid-19 enfrenta destitución por incumplir cuarentena – El Comercio (Ecuador)

Abr 13, 2020 | Noticias CoronaVirus | 0 Comentarios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Senado tratará este martes 14 de abril del 2020 y de forma virtual la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac, imputada por incumplir la cuarentena y acudir a la sesión del 1 de abril, un día antes de conocer su resultado positivo en el test del covid-19, lo que motivó el cierre de la Cámara Alta.

La sesión extraordinaria se realizará a petición de legisladores de varios partidos que remitieron el proyecto de pérdida de investidura para Bajac, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, cuya imputación incluye tentativa de lesión grave.

El documento fue remitido al presidente del Senado, el también liberal Blas Llano, que este lunes anunció a diversos medios locales que un funcionario de la Cámara Alta que asistió a la sesión del 1 de abril ha dado positivo al coronavirus.

A primeros de este mes, Llano, que fue quien ordenó el cierre del Senado hasta Semana Santa tras conocerse ese resultado, instó Bajac a presentar su renuncia, o en caso contrario impulsaría su destitución.

Bajac, que es pastora evangélica, viajó a mediados de marzo a Perú junto a Del Pilar Medina, diputada del gobernante Partido Colorado e imputada por violar la cuarentena.

Ambas tomaron parte en un congreso provida y profamilia en la capital peruana cuando el Ejecutivo paraguayo ya había decretado la cuarentena en el país.

Bajac también está en el punto de mira al conocerse que para ese viaje privado utilizó una dieta que le había dado el Senado para tomar parte en un encuentro político en Guatemala, que se suspendió a causa del coronavirus.

La parlamentaria aprovechó entonces para quedarse en Perú y tomar parte en ese congreso evangélico.

Ese hecho también contribuyó a que perdiera el apoyo de su partido, después de que el presidente del mismo, Efraín Alegre, solicitara a Llano que la Cámara Alta tratara la pérdida de investidura.

Mientras que en la Cámara Alta se actuó con rapidez en el caso de Bajac, en la Cámara Baja todavía no existe ningún pronunciamiento sobre la actuación de Medina.

La Cámara de Diputados tampoco se ha manifestado sobre el caso del diputado liberal Édgar Ortiz, imputado por violar la cuarentena y por resistencia a la autoridad en un control policial instalado en una ruta.

Las medidas de cuarentena impuestas por el Gobierno incluyen restricciones a la circulación de personas y vehículos las 24 horas del día, salvo para actividades consideradas indispensables.

La cuarentena finaliza el 19 de abril.

Paraguay registra hasta la fecha seis muertos, de 147 casos confirmados por coronavirus.

Artículo Original